sábado, 19 de junio de 2010

Vida y obra de Violeta Parra


Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967)

Chilena nacida el 4 de octubre de 1917 en la ciudad de San Carlos, Chillan. Murió el 5 de Febrero de 1967 en Santiago.

Hija de Nicanor Parra Parra y Clarisa Sandoval Navarrete.

Fue una mujer que se destaco en diversas áreas, fue cantante, compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista. Entre ellas las mas destacadas son la música y la composición. Violeta desde pequeña mostró un gran interés por las artes. Comenzó a tocar la guitarra a temprana edad, compuso su primera canción a los 12 años de edad. Su música causo un gran impacto a nivel nacional e internacional.

Debido a la enfermedad de su padre, abandonó los estudios y se dedicó al trabajo en el campo, con el fin de ayudar económicamente a su familia.

Al fallecer su padre Nicanor, Violeta se mudó a la ciudad de Santiago donde retomó los estudios, pero no se sintió a gusto con ellos ya que su mayor interés era la música.

A los 21 años se casó con Luis Cereceda, con el cual tuvo dos hijos, Ángel e Isabel. Vivieron en Valparaíso. Después de unos años tuvieron muchos problemas como pareja y se divorciaron en 1948.
En el mismo año conoce a Luis Arce, con el que contrajo matrimonio despúes de unos meses de conocidos.
En 1949 nace su hija Carmen Luisa y en 1952 nace Rosita Clara.

En esta misma época comienza a editar sus primeros discos junto a su hermana Hilda.
Su hermano Nicanor Parra es el que la incentiva a recopilar, investigar y rescatar la música folklórica chilena. Violeta recorre todo chile buscando e investigando estas canciones.
En 1953 empieza a escribir sus primeras canciones basadas en el folklór tradicional de chile.
El 28 de Junio de 1955 recibe el premio Caupolicán a la mejor folklorista del año. Este mismo año mientras ella viajaba a Varsovia para el V “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, le avisan que su hija Rosa Clara murió.

A los 49 años Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina, lugar donde tenia el plan de convertirlo en un centro folklórico cultural, el cual no funcionó.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada